Cómo imprimir con éxito tus primeros libros y revistas.

Has escrito tu primera novela y estás seguro que será todo un éxito literario. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en ese trabajo fin de grado o máster. Has diseñado el último número de una revista, catálogo o publicación… y te preguntas ¿qué hacer ahora? ¿Qué técnicas debo seguir para conseguir una impresión de calidad? En este artículo te damos todas las claves para imprimir con éxito tus publicaciones.

Maquetar un libro o revista de forma correcta en PDF

Has invertido mucho esfuerzo en un trabajo. Por fin ha llegado el día en el que has puesto el punto final pero… ¿y ahora qué? Siguiendo estos sencillos consejos que te ofrecemos, la edición, impresión y encuadernación de tu tesis, libro o revista no será ningún problema.
En primer lugar debes pensar en qué tamaño quieres imprimir tu libro o revista. Plantear esto inicialmente, antes de empezar a escribir, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Si no lo has hecho al principio podrás hacerlo al final del trabajo pero, maquetar un libro de muchas páginas a posteriori, puede llevar tiempo. Así que, tanto si utilizas un programa de maquetación profesional como si optas por un editor de textos como Word, te recomendamos configurar el tamaño de la página y los márgenes desde el principio. Hacer esto te dará una idea del volumen real de tu trabajo y de cómo se verá el resultado final.

Piensa cuál es el formato de impresión más adecuado para tu publicación. Si se trata de imprimir revistas, los más utilizados son el formato A4 (21 x 30 cm) y A5 (21 x 15 cm) ya que facilitan el manejo por el lector.

Te aconsejamos organizar bien la información que vas a imprimir. Los contenidos deben distribuirse siguiendo un orden lógico que debe reflejarse en un índice. Si se trata de un libro o trabajo el índice mostrará las partes o capítulos. Si se trata de una revista, las diferentes secciones o temáticas.

Un índice ayuda al lector a hacerse una idea clara de la estructura del trabajo que tiene delante, dando sensación de orden. Si el trabajo es muy extenso te recomendamos paginarlo (cualquier programa de autoedición incluye esta opción de forma sencilla). Facilitarás que el lector pueda encontrar un dato concreto de una forma más rápida.

¿Cómo deben ser las imágenes de libros para imprimir?

Debes tener en cuenta que no solo el contenido vende. Estamos en un mundo absolutamente visual donde el fondo necesita de una buena forma para llegar al destinatario. Si no es así, por bueno que sea el mensaje, no se conseguirá el objetivo marcado.

Necesitamos una buena portada que atraiga las miradas. Es la primera impresión que el lector va a tener de ese libro o revista. Elegiremos un título acorde a lo que queramos transmitir, y realizaremos una cuidada selección de las imágenes, la tipografía y los colores que lo acompañan. Nada debe dejarse al azar.

Cuida la elección del resto del contenido visual. Las imágenes ilustrarán el texto al que acompañan, harán fácil la lectura y definitivamente diferenciarán a nuestro trabajo del resto.

Las imágenes que incluyas deben ser nítidas, con buen tamaño y resolución. Una resolución de 150 ppp (pixels por pulgada) es lo mínimo recomendado para una impresión de calidad aunque lo ideal son 300 ppp y siempre en modo de color CMYK.

¡Hora de convertir nuestro trabajo a un archivo PDF y enviarlo online!

Una vez maquetado nuestro trabajo es hora de convertirlo en un archivo PDF. Nunca envíes un libro en Word. Este podría ser manipulado por error y los resultados no ser los previstos. Un PDF es la forma correcta de imprimir online un libro. Necesitarás 2 ficheros PDF por separado: un PDF del interior del libro y otro PDF para las cubiertas.
Recuerda establecer un margen de seguridad sin información de entre 5 y 7 mm alrededor de cada página y elegir la opción “impresión de alta calidad” e “incrustar las fuentes”.
En el caso de revistas se recomienda utilizar programas de maquetación profesionales que te darán todas las opciones para crear tu archivo correctamente.

¡Elije bien el papel para imprimir revistas!

Otro elemento que debemos tener en cuenta es el tipo de papel en el que vamos a imprimir. Podemos encontrar diferentes gramajes (el gramaje es el peso en gramos de un papel por metro cuadrado), que le van a dar una estética muy distinta a nuestro trabajo dependiendo de qué opción sea la elegida.

Los más comunes son: el papel estándar blanco de 80 gr., el de 90 gr. ahuesado o papel novela y el premium de 100 gr., que puede ser una buena opción para dar un plus de calidad a nuestra impresión. También existe la alternativa del papel 100% reciclado. Si lo que vas a imprimir es una revista o catálogo el papel que necesitas es estucado brillo de 135 gr., que le dará una apariencia absolutamente profesional.

Por último debemos decidir el tipo de encuadernación que queremos. Aquí existen varias alternativas que dependerán del objetivo de nuestra publicación o trabajo. En el caso de un libro tenemos la encuadernación tipo channel o la fastback:

La encuadernación tipo channel es un sistema de tapas duras que proporciona un acabado similar al de un libro cosido o encolado, por lo que ofrece una terminación de gran calidad y perdurabilidad. Este sistema admite hasta 250 hojas en formato DIN A4 vertical, por lo que la convierte en la opción idónea para trabajos extensos como proyectos fin de grado o máster. En la tapa se puede estampar un título o texto.

Encuaderna tu TFG, TFC o TFM con el sistema de encuadernación tipo Channel

 

El sistema de encolado o fastback es un sistema de encuadernación encolada mediante una cinta lateral. Admite hasta 300 hojas. En los formatos DIN A4 A5 se encuaderna generalmente en vertical (lado largo) mientras que en el formato DIN A3 se encuaderna en horizontal.

 

Este tipo de encuadernación es perfecta, por ejemplo, para encuadernar portfolios profesionales impresos en papeles de gran gramaje. El color de la cinta es personalizable por lo que puedes combinarla con el diseño que elijas para tu portada.

No fracases en el precio de encuadernar libros

Entra en nuestra web y comprueba los precios de las distintas opciones. Elige la que mejor se adapte a tu trabajo. Una buena encuadernación de libros y revistas puede marcar la diferencia y hacer que tu trabajo se convierta en una verdadera pieza de calidad que destacará entre el resto.