Flyer publicitario, ¿Qué es? ¿Qué impacto tiene en la publicidad?

Seguro que a lo largo de tu vida has recibido más de un flyer, pero ¿qué es exactamente? ¿De dónde viene este término? ¿Cuáles son las ventajas de esta herramienta publicitaria que, si se emplea bien, es tan efectiva? ¿Cuáles son los secretos de un buen flyer promocional? Esas son algunas de las preguntas que trataremos de abordar en este post de Copytop, tu imprenta online las 24 horas.

De la propaganda política a la comercial

Como también ocurre con otros medios publicitarios, como el cartel, los flyers son una adaptación comercial de una técnica propagandística política. Aunque no es fácil datar sus comienzos, sí está documentada una práctica militar del siglo XX, de la que parece proceder este término: el lanzamiento de tarjetas o panfletos de pequeño tamaño desde aviones militares en zonas de conflicto. En esos papeles se lanzaban mensajes persuasivos, ya fuera zona amiga o enemiga. De ahí el término flyer: su significado es ‘volador’ en inglés, en referencia a esa caída desde los aviones militares. Y aún hoy, en ciertos lugares, se les conoce como ‘volantes publicitarios’.

Pero para ser más precisos, debemos hablar de “hoja de papel con información publicitaria o propagandística, impresa por ambas caras, y cuyo tamaño es la octava parte de un pliego, generalmente un A5 de 148 mm x 212 mm”. Así se refiere al flyer la definición recogida en Diccionario de la Publicidad, escrito por Pedro Pablo Gutiérrez.

Como habrás podido comprobar, solo hace referencia a sus aspectos técnicos y no a la forma de distribución. De hecho, ya no se reparte desde aviones, sino de mano en mano, en plena calle o en recintos interiores con gran afluencia de personas. Los entrega un repartidor o relaciones públicas y están ligados a un local físico: un restaurante, una tienda, un bar de copas, etc. No obstante, nada impide que el flyer haga referencia a un espacio virtual de venta, por ejemplo una página web o una aplicación de móvil, pues el salto de lo físico a lo digital se puede dar al instante desde un smartphone.

Los flyers de publicidad pueden tener un mismo diseño en todas las unidades, o bien pueden ir numerados o personalizados de alguna manera para que cada uno sea diferente. Esta es una opción que te ofrece Copytop y que ayuda a la trazabilidad de cada flyer, como veremos más abajo.

FLYER_Flyer de la propaganda politica

Ventajas de un buen flyer publicitario

Ahora que ya sabes qué es un flyer publicitario exactamente, es el momento de conocer sus ventajas, que son muchas. Una de ellas es su precio económico: ofrece a un negocio la posibilidad de darse a conocer a un coste más bajo que otras herramientas, como los carteles o los trípticos. Esto es así por motivos lógicos: su tamaño es menor, normalmente en octavilla, como veíamos más arriba.

Por otro lado, se trata de un producto muy fácil de diseñar. No hace falta tener grandes conocimientos de diseño gráfico. Basta con personalizar una de las muchas plantillas gratuitas que están disponibles en Internet y seguir unas indicaciones prácticas para su impresión.

Aunque el éxito o el fracaso de un flyer tiene a menudo que ver con circunstancias ajenas a él, como abordaremos en el último apartado, esta herramienta publicitaria suele tener un innegable poder de atracción a los potenciales clientes.

En muchos casos, los resultados pueden ser inmediatos, lo cual permite cierto margen de maniobra temporal. Imaginemos una pastelería o una tienda de alimentos frescos que, una hora antes de cerrar, pone sus productos a mitad de precio para evitar tirarlos a la basura. En ese caso, repartir flyers informativos al respecto, en esa franja horaria y cerca del establecimiento, facilitará esa venta en promoción.

Por último, otra ventaja es que permite una trazabilidad directa de las ventas de un determinado repartidor o de una determinada oferta. Esto es así porque, para que un cliente puede beneficiarse de la oferta, se hace necesario que entregue el flyer promocional en la barra o en el mostrador. Llevar un recuento de ello permitirá identificar qué ofertas son más atractivas, qué relaciones públicas es más efectivo, etc.

Cómo debe ser un buen flyer publicitario

No existe una fórmula secreta del éxito, pero sí hay algunas pautas que se deberían seguir para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, la de diseñar flyers llamativos y coloridos, con imágenes o mensajes cautivadores. En la mayoría de las ocasiones, la balanza se decanta por la aceptación o por el rechazo de la propuesta en unas pocas décimas de segundo, lo que tarda el receptor en ojear el flyer. Por tanto, cuanto más directo y atractivo, mejor. Ahora bien, las imágenes, los colores y el tipo de letra deben estar en sintonía con la imagen corporativa del negocio, o de lo contrario se creará cierta confusión.

Debido a las dimensiones reducidas de este formato, hay que buscar el equilibrio entre el tamaño de la letra y la cantidad de información proporcionada. Normalmente se deja el anverso para el mensaje cautivador, con letras más grandes, mientras que el reverso se utiliza para desarrollar la idea, con letras más pequeñas, pero sin exagerar.

En el reverso se deben introducir algunos datos básicos de contacto, por si el potencial cliente desea volver más tarde o en otra ocasión al local. Si la promoción es compleja y requiere de una ampliación de información, se pueden introducir códigos QR que lleven a un sitio web.

La calidad del papel es también importante. Debe ser lo suficientemente rígido como para que el cliente lo pueda manipular cómodamente, por ejemplo introduciéndolo en su cartera. La propuesta básica de Copytop es el papel estucado de 135 gr, mientras que la de mayor calidad es la cartulina ecológica estucada de 300 gr. La elección de brillo o mate es bastante subjetiva.

Y para que cada flyer publicitario se imprima correctamente, es importante tener en cuenta las recomendaciones que Copytop da al respecto: conversión a CMYK, sangrado en todo el perímetro, etc. Lo puedes consultar aquí.

FLYER_Ventajas de un buen flyer publicitario

 

Otros detalles ajenos a la impresión a tener en cuenta

Por suerte o por desgracia, la efectividad de un flyer depende mucho de quién lo reparte: su imagen personal, su poder de persuasión, su claridad en la explicación, etc. Lo ideal es seleccionar a personal que represente los valores de tu negocio.

Por otro lado, si el flyer va ligado a una oferta o promoción concreta, debe ser lo suficientemente atractiva como para convencer al cliente potencial. Un 2×1, un descuento único, una rebaja con límite horario, etc.

El lugar de entrega del flyer debe ser también el adecuado: que sea cómodo, que no resulte peligroso, que permita escuchar bien al repartidor, que esté cerca del local, etc.

Y por último, es deseable realizar una criba rápida de los receptores, evitando el reparto indiscriminado. La edad, la vestimenta o los gustos (público a la salida de un determinado concierto, por ejemplo) pueden ser detalles a tener en cuenta en este sentido.

Si sigues todos estos consejos, es mucho más probable que tu flyer de publicidad sea verdaderamente efectivo y atraiga a la clientela a tu local. ¡De ti depende el resto: cerrar la venta y satisfacer sus pretensiones para que vuelvan!