Tipos de carteles que todo comercio debería tener

Hay ciertos carteles de negocios que, casi sin excepción, se deben instalar en todas las oficinas o tiendas de cara al público. Y en este artículo hacemos un repaso a los principales: unos sirven para dar indicaciones prácticas sobre el lugar, otros informan sobre los servicios de la empresa, otros muestran productos en oferta, etc. Toma nota de los más interesantes para tu establecimiento y no dejes a tu cliente con dudas. ¡Empieza a conquistarlo con las artes de la cartelería comercial!

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Cartel de horario

Un cliente llega a tu establecimiento con las ganas de comprar o con la necesidad de llevarse algo urgente, pero se encuentra la puerta cerrada porque ya es demasiado tarde o todavía es demasiado temprano. ¡Qué gran decepción! Pero si muestras un cartel de horario en el que se indique claramente la apertura y el cierre, esa frustración no irá más allá y la persona entenderá que ha llegado a la hora equivocada. Este cartel también es útil en el momento en que el establecimiento está abierto, pues los clientes tendrán en cuenta esa información para días posteriores.

Un cartel que suele acompañar al del horario es el cartel de ‘abierto o cerrado’. Cada cara lleva impresa una de las palabras y el dueño del local muestra una u otra cuando convenga.

 

Cartel de vacaciones

Este es uno de los carteles que todo dueño de comercio está deseando poner. En él se puede usar un estilo más desenfadado, que muestre simpáticamente esta situación, pero sin llegar a ‘herir’ al cliente que lo lea, pues probablemente no esté disfrutando de ese periodo de descanso…

También es útil el típico cartel de ‘He salido 5 minutos’, especialmente para aquellos que salen a menudo a hacer recados o encargos fuera, como los cerrajeros. Un cartel con diseño amable y gracioso atenuará la frustración que puede llegar a causar al cliente una visita infructuosa en horario comercial.

 

Carteles para estancias

Ya sea un local abierto al público (restaurantes, bares, etc.) o una oficina donde trabaja un grupo numeroso de personas, es importante informar de los diferentes espacios. Sala de reprografía, de descanso, despacho del director, etc. Uno de los fijos es el cartel de WC, que también puede dar pie a diseños simpáticos. Hay numerosos carteles originales circulando por la Red, como puedes comprobar con una simple búsqueda, sobre todo aquellos que se utilizan para distinguir entre servicio masculino y femenino: superhéroes y princesas, zapatos altos y bajos, monigotes en posiciones clásicas de uno u otro sexo…

Por supuesto, los carteles de ‘No Molestar’ también se pueden poner en los WC, para indicar que está ocupado, pero también son habituales en salas de reunión o despachos, donde se pretende logar un plus de aislamiento o privacidad en determinados momentos.

Además, son habituales otros carteles para designar estancias, como el clásico “Privado” o ‘Staff Room”, al que se puede siempre dar una vuelta de tuerca para hacerlo menos formal y más gracioso.

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Carteles indicadores

Hay establecimientos u oficinas que, por sus dimensiones o por su distribución complicada, requieren de carteles indicadores sobre recorridos, movimientos, lugares de paso, etc. Son flechas, señales de ‘permitido’ o ‘prohibido’ o soluciones similares. A menudo se recurre a las clásicas señales de tráfico, pero hay otras muchas posibilidades, más imaginativas y originales: manos, guiños cinematográficos, los mencionados monigotes, etc.

 

Carteles de seguridad

Cuando haya alguna situación relevante para la seguridad de los que transitan por ese espacio, los carteles de seguridad son fundamentales. Uno de los más habituales es el de suelo mojado, que se suele indicar con elementos de tipo caballete justo sobre la zona resbaladiza.

En este ámbito también se encuadra el clásico cartel de obra, informando de que ese espacio está siendo rehabilitado y se ruega extremar la precaución. No obstante, si se trata de una obra de gran envergadura, será la empresa encargada de los trabajos la que utilice su propia cartelería, que se rige por otra normativa sobre seguridad laboral, por lo que poco se puede hacer al respecto.

 

Cartel de oferta

Si tu establecimiento vende productos o servicios al público, deberás utlizar la cartelería comercial para comunicarles información de su interés. ¿Y qué es más interesante que un cartel de oferta o un cartel de rebajas de temporada en la que se indiquen precios o porcentajes de descuento? En este caso, se suelen emplear el tipo de letra y los colores corporativos, con referencias a la estación del año o a algún producto concreto. Especial mención merece el cartel de black friday que, como ya se ha convertido en una fecha fija de nuestro calendario comercial, podrás reciclar de un año para otro.

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Cartel de WiFi gratis

El cartel de WiFi se ha convertido también en un clásico de determinados establecimientos comerciales, sobre todo los del sector hostelero. Y es uno de los carteles que más alegría causa entre los clientes del local, así que hazlo bien visible y tendrás usuarios un poco más contentos con tus servicios. Sus rasgos se han estandarizado mucho, con un tipo de letra universal y las clásicas ondas en referencia al sistema de conexión Wireless. Pero nada te impide diseñar otro con tus propias características o con un dibujo gracioso

 

Cartel de liquidación

El cartel de liquidación por fin de temporada es un clásico de las tiendas que venden artículos estacionales, como las boutiques de moda. Tener uno vistoso y colocarlo estratégicamente en el escaparate te ayudará a dar salida al género que ya está fuera de catálogo.

En cambio, el cartel de liquidación por cierre es uno que nunca gusta mostrar, pero que desgraciadamente a veces se asoma a la fachada de ciertos establecimientos. Asumida la situación, este cartel al menos ayudará a lograr una última inyección de ingresos económicos o a minimizar pérdidas. Un soporte utilizado habitualmente en estos casos es la lona publicitaria, que resiste mejor las inclemencias meteorológicas y se puede dejar de forma permanente en la fachada exterior de la tienda.

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Otros carteles para negocios

Más allá de estos carteles para negocios, hay otros que van dirigidos a establecimientos muy concretos. Por ejemplo, para las tiendas de ultramarinos o panaderías de barrio puede resultar útil lanzar el mensaje de ‘No se fía’, con carteles amables y respetuosos, pero claros y directos, que dejan el tema zanjado solo con leerlo.

Por otro lado, hay tiendas que por su gran cantidad de stock necesitan clasificar los artículos de sus estantes. Es el caso de las librerías, que pueden ordenar sus libros por temas, autores, orden alfabético, etc. Lo mismo ocurre con las tiendas de vinos, que deben mostrar su género según la denominación de origen y su periodo de maduración. Y es ahí donde se puede echar mano de carteles originales para señalizarlo.

 

Soluciones de Copytop en este tipo de carteles

Copytop  cuenta con carteles y formatos que encajan con todo lo explicado más arriba. Pósters normales y publicitarios, cartón pluma, impresión en Forex, lonas publicitarias, etc. Con medidas para todos los gustos, desde un A2. Y si lo buscas es cartel de pequeño formato, puedes explorar la sección flyers, donde también hay para elegir tamaños por debajo del A2. ¡Haz un diseño original que esté en sintonía con tu negocio y envíanoslo!