Cómo tomar apuntes en la universidad

Saber cómo tomar apuntes en la universidad te ayudará a que puedas mantener una mayor organización en tus clases y al momento de estudiar para tus exámenes, el proceso será más sencillo de lo que crees.

Estas prácticas ofrecen múltiples beneficios a los estudiantes, tales como la posibilidad de asimilar de una forma más sencilla los contenidos estudiados en clases, optimizar el tiempo empleado para estudiar e incrementar el rendimiento académico.

Así pues, en este artículo te expondremos algunos consejos y técnicas de cómo tomar apuntes en la universidad de una forma efectiva.

Copytop
Pulsa en el siguiente enlace si necesitas imprimir tus apuntes universitarios: COPISTERIA ONLINE

¿Qué son los apuntes académicos?

Los apuntes académicos son todas las anotaciones que una persona hace en función de un contenido que ha sido explicado en clases por un docente, así como durante la lectura de un texto, análisis de un gráfico, entre otros.

Con respecto a qué son los apuntes de clases, estas notas son muy personales, ya que la forma de hacer estas anotaciones es diferente para cada estudiante.

¿Cuál es la forma correcta de tomar apuntes?

Tomar apuntes va más allá de simplemente anotar hechos y cifras, puesto que es un proceso activo que puede ayudar a que los estudiantes internalicen un material que estén aprendiendo, fomenten un mejor recuerdo y a su vez, tengan una mayor comprensión de los contenidos.

Los apuntes universitarios permiten tener la posibilidad de sintetizar la información más importante acerca de una temática, con el fin de poderla revisar de una manera más minuciosa cuando se desee.

Por lo que respecta a cómo tomar apuntes en la universidad, verificar rápidamente tus notas te ayudará a que puedas concentrarte en los puntos clave en vez de distraerte con detalles que no son tan relevantes. Además, repasar de forma regular tus notas, te permitirá identificar cualquier área en la que tengas la necesidad de investigar o estudiar más.

En este sentido, la mejor manera de como tomar apuntes consiste en enfocarse en los conceptos, ideas y hechos que sean clave.

Además, en lo que respecta a cómo tomar notas, puede ser muy útil escribir las preguntas y dudas que vayan surgiendo durante la clase o actividad académica a la que asistas, debido a que esto servirá para que puedas aclarar cualquier punto confuso.

Por otro lado, una de las mejores maneras de organizar apuntes en la universidad consiste en clasificarlos en categorías, lo que te ayudará a dar sentido a toda la información que hayas anotado, haciendo que sea más fácil encontrar lo que estás buscando, así como revisar y comprender mejor todo el material.

Para lograr que sea más fácil encontrar lo que necesitas cuando sea el momento de estudiar para algún evaluativo, elabora una lista de los temas que tienes que aprender y crea una carpeta separada para cada uno. De manera que mientras tomas notas, puedes organizarlas en las carpetas apropiadas, asegurándote de etiquetarlas claramente.

Tips para hacer apuntes bonitos

Mantenerse al día con las asignaciones académicas puede resultar abrumador para los nuevos estudiantes universitarios, ya que por lo general no suelen saber cómo tomar apuntes en la universidad. Sin embargo, con las estrategias y métodos para tomar apuntes adecuados, estas prácticas se podrán llevar a cabo de una forma simple y efectiva.

De este modo, algunos tips para hacer apuntes bonitos son los siguientes:

  • Presta atención al profesor durante las clases e intenta tomar tus notas de manera organizada, escribiendo las palabras o frases clave a medida que este las diga.
  • Ten un cuaderno de buena calidad y un bolígrafo o lápiz confiable.
  • Etiqueta claramente cada página con el tema o la clase para la que estás tomando notas.
  • Usar abreviaturas te permitirá capturar la mayor cantidad de información posible en un corto período de tiempo.
  • No tengas miedos de realizar preguntas si algo no está claro o si quieres asegurarte de que comprendes el material.
  • Empleando tus propias palabras, haz un resumen con las ideas principales que se expusieron en la clase.
  • Lee tus notas y luego de la clase, agrega cualquier punto importante que te hayas perdido.
  • Dibuja diagramas o gráficos que permitan visualizar y recordar conceptos clave.
  • Cuando hayas terminado de tomar los apuntes, revisa estas notas y completa la información que falta. Puedes usar un resaltador para hacer énfasis en torno a los puntos clave. Hacer esto te ayudará a recordar fácilmente los contenidos académicos cuando llegue el momento de estudiar.

Técnica para tomar notas

Existen diversas técnicas de cómo tomar apuntes en la universidad que son ideales para que puedas retener de un modo más sencillo la información estudiada en clases, así como mantenerte organizado y preparado para futuras clases.

Algunas de las técnicas de cómo tomar notas en clases son las siguientes:

Método de Cornell

Esta es un modo de como tomar apuntes en la universidad en el que se tiene que dividir en 4 partes la hoja, asegurándose de que las líneas divisorias tengan una especie de H horizontal.

Hay que hacer la división de manera tal que en la parte inferior y superior de la hoja quede un rectángulo.

Además, la zona central debe encontrarse dividida en dos partes, de las cuales la derecha debe ser más ancha que la de la izquierda.

En el área superior, se tiene que colocar el título, número de página, fecha, entre otras informaciones que, con tan solo un simple vistazo, permitan poner en contexto acerca del tema que se está estudiando.

En la división vertical de la izquierda, van a irse agregando notas relevantes, preguntas clave e ideas principales, mientras que en la parte derecha hay que ir completando la información de la izquierda usando elementos como datos importantes, fechas, entre otros.

La división inferior ayudará a hacer un breve resumen acerca del contenido, permitiendo sintetizar la información más relevante en 3 o 4 líneas.

Supernotas

Es un método para tomar apuntes en la universidad que particularmente se enfoca en el modo en el que procesa la información visual de manera más natural el cerebro.

Hay que intentar convertir la información que sea más importante en gráficos, dibujos, esquemas, entre otros elementos, y todos estos recursos van a distribuirse en viñetas de la misma forma que si se estuviese escribiendo un cómic.

Durante la clase se va a ir implementando más información en los recuadros y finalmente, tienen que quedar interrelacionados tanto los datos relevantes, así como la idea principal.

Se puede jerarquizar la información empleando para cada viñeta un color y cambiando el tipo de letra o su tamaño, lo que permitirá estudiar las notas con un enfoque muy visual en el que de un solo vistazo sea posible identificar y discriminar la información.

Mapas mentales

En relación con los métodos de como se toman apuntes en la universidad, los mapas mentales pueden ser una gran alternativa.

Para emplear esta técnica al momento de tomar apuntes creativos, hay que empezar escribiendo el título o idea en torno al tema que se tratará en clases en el centro del papel.

Después se irán agregando diversos datos, tales como explicaciones, palabras clave, esquemas, fechas, notas, entre otros, hasta que se vaya conformando una estructura ramificada en forma de árbol y puedan conectarse todas las ideas del tema.

En conclusión, tomar apuntes de clase bonitos en la universidad es una parte esencial para que los estudiantes puedan alcanzar el éxito académico durante su formación universitaria, ya que en la medida que sus anotaciones sean claras y organizadas, podrán estudiar para los exámenes y escribir sus trabajos de manera más sencilla.

Por lo tanto, poniendo en práctica las técnicas correctas, puedes elaborar notas para apuntes bonitos de manera más efectiva y aprovechar al máximo tus clases universitarias.