¿Qué es un Roll Up?

Es uno de los formatos publicitarios de moda y seguro que lo has visto miles de veces pero… ¿sabes exactamente qué es un roll up? En este artículo te explicamos qué significa su nombre, de qué partes se compone, cuáles son sus formatos principales y qué ventajas han hecho que tenga tanto éxito. Comentaremos también sus puntos débiles, si es que los tiene, que en todo caso te podrá venir bien para conocer algunas alternativas que tenemos en Copytop, si te resultan más interesantes.

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Algunos apuntes sobre su nombre

Roll up es un término inglés, como otros muchos que se emplean en marketing. Y en este caso, su significado textual es “enrollarse”. Por tanto, un roll up es un objeto que se enrolla y cuya palabra, casualidad o no, es muy similar a nuestra palabra rollo.

 

¿Qué es un roll up en el mundo del marketing?

Ya sabemos cuál es su significado aplicando una traducción estricta, pero aplicado al mundo del marketing, ¿qué es un roll up exactamente? Se trata de un objeto publicitario o promocional que tiene una lona enrollable y que entra dentro de la categoría de expositores, es decir, artículos no fijos, fáciles de mover, válidos para diferentes ubicaciones.

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Cuáles son las partes que componen un roll up?

Aunque varían las calidades y otros pequeños detalles, la mayoría de los roll up se componen de dos partes diferenciadas. Son las siguientes:

  • La lona publicitaria en sí: es la que se enrolla o desenrolla para mostrar el mensaje deseado. Por tanto, en ella se imprime el diseño que el cliente ha enviado previamente a la imprenta. Es también la parte más expuesta a roturas, no por golpes sino por el desgaste que se puede producir al enrollar y desenrollar continuamente el roll up. Las lonas fabricadas en tela o en otros materiales delicados corren el riesgo de desgarrarse, deshilacharse, etc. Por ello, en Copytop solo utilizamos lonas fabricadas en polipropileno, de carácter irrompible. La única excepción es la del formato de tamaño XXL: debido a lo grande que es un roll up de este tipo, su lona debe ser fotográfica.
  • La estructura en la que se enrolla el roll up: generalmente es metálica para que resista bien los golpes y, al mismo tiempo, aporte estabilidad. Suelen ser de forma cilíndrica para poder alojar en su interior la lona, que se enrolla en torno a un eje giratorio central. La estructura, además, dispone de pies desplegables, que son unas discretas piezas metálicas, así como de una barra metálica extensible que permanece verticalmente en la parte trasera cuando está montada. También tiene una rendija y un orificio: la primera, para permitir la entrada y la salida de la lona, y el segundo para introducir dicha barra extensible. Ambos elementos son los hacen que el roll up pueda se muestre correctamente: desplegado gracias a la barra trasera y de pie gracias a los pies.

Además de estas dos partes fundamentales en todo roll up, nuestros productos llevan una funda a medida en la que se introduce este expositor publicitario. Muy útil para el transporte, pero no cumple ninguna función en el montaje o el desmontaje.

 

Formatos de los roll up

Los formatos del roll up son variados, aunque también están bastante estandarizados. La altura más habitual es la de 200 cm, mientras que la anchura puede variar. Por lo general, estas anchuras son de 85, 100, 120 o 150 cm.  El más común es el primero de todos (80×200 cm), que es también el más pequeño y el más económico: desde 49,95€ en Copytop, IVA no incluido. El formato XXL al que hacíamos referencia más arriba son 200×300 cm, con un precio desde 395€, IVA no incluido. Consideración aparte tienen los formatos pequeños, de tipo A3 y A4, que son poco habituales en expositores publicitarios, aunque sí pueden recibir otros usos empresariales. Sus precios son 26,50€ y 22,50€, respectivamente.

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Por qué es un roll up tan conveniente: sus ventajas

Como decíamos, este expositor está gozando de mucho éxito en la actualidad, así que resulta imprescindible analizar por qué es un roll up tan conveniente para las empresas. Hay muchas razones que se pueden argumentar. Una de ellas es su elegancia: son productos con un bonito acabado que aporta buena imagen de la marca que promocionan. El gris de tono ‘acero inoxidable’ es uno de los más habituales, pero también contribuyen a ello la textura y el brillo agradable de la lona cuando es de polipropileno.

La durabilidad es otro factor que influye en este éxito. La estructura está a prueba de golpes, mientras que el diseño impreso en la lona también permanece en buenas condiciones durante más tiempo.

A nivel práctico, es también muy manejable para el usuario. Por un lado, son de pequeño tamaño gracias a que la lona ocupa poco espacio una vez enrollada. Y por otro lado, tienen poco peso y son muy ligeras. Si a todo ello le sumamos la funda que traen de serie los roll up de Copytop, el resultado es que este artículo es muy fácil de transportar de un lugar a otro, incluso en la mano o al hombro.

Gracias también a lo poco pesado que es un roll up y a su cómodo sistema de despliegue, estos objetos publicitarios son muy fáciles de montar. En tres pasos, estará listo: desplegar los pies del cilindro, colocar la barra vertical en el orificio de la base y desplegar la lona hacia arriba hasta que encaje con el extremo superior de la barra.

Por último, otra ventaja que se puede citar es su versatilidad en cuanto a ubicaciones. si va sobre el suelo, ¡se puede colocar en cualquier sitio! Uno muy habitual es junto a la puerta de entrada a una sala, pero también puede ir en un rincón, junto a un atril, etc.

 

Desventajas de un roll up

No existe el expositor perfecto, así que el roll up tampoco lo es. Tiene algunas desventajas con respecto a otros expositores de nuestro catálogo, por lo que es conveniente que prestes atención a la siguiente lista para valorar qué solución es la más adecuada para tu compañía.

  • El roll up es lo suficientemente estable como para permanecer de pie sin problema en ambientes interiores. En cambio, en el exterior sufren la brisa o rachas de viento superiores, puesto que se produce ‘efecto vela’ y el resultado es su caída al suelo. En cambio, otros expositores de nuestro catálogo pueden resultar más resistentes en espacios abiertos: por ejemplo, el caballete publicitario o el X banner display, puesto que los puntos de apoyo que forman su base se reparten por un espacio más ancho.
  • El XXL, a pesar de que es un roll up relativamente grande, puede resultar pequeño en determinados eventos. Por ello, una alternativa a ello es el photocall, pensado precisamente para cubrir por completo el fondo de una fotografía.
  • El precio es más elevado que el de otros expositores aquí comentados, como el caballete, aunque sus formatos son también más pequeños.

Y ahora que ya sabes qué es un roll up y cuáles son sus puntos fuertes y débiles, es la hora de elegir la mejor solución para tu empresa. Sea cual sea tu decisión, en Copytop te proporcionaremos el expositor que necesitas.