5 tendencias de impresión en 2022

Año nuevo, ideas y tendencias nuevas. El 2022 viene cargado de novedades para el mundo de la imprenta y, por ende, también para el mundo del diseño gráfico. A lo largo de los siguientes meses podremos ver nuevas inclinaciones en la impresión digital, preferencia por el uso de ciertas técnicas e, incluso, más predilección por algunos formatos y materiales. Hoy analizamos las que creemos que serán las 5 tendencias principales que más podremos ver este año. 

¿Qué podremos ver este año en la imprenta digital? 

El brillo ganará terreno al mate 

Cuando hablamos de acabados en impresión nos referimos a las diferentes técnicas aplicadas en el proceso de producción que le den ese valor añadido al diseño que imprimimos. Existen una infinidad de acabados y, la elección y/o combinación de algunos de ellos, pueden dar pie a piezas distintas aunque provengan de un mismo diseño. 

En los últimos años hemos visto cómo la tendencia del acabado mate había ganado muchos adeptos, por ser elegante pero a la vez moderno e incluso rompedor. Sin embargo, desde el año pasado estamos viendo cómo cogen fuerza de nuevo los acabados brillantes, especialmente diseños para tarjetas corporativas o menús para restaurantes. 

Más material para publicidad corporativa 

Los vinilos adhesivos, las lonas y los pósters son una tendencia creciente. Las empresas optan cada vez más por este tipo de materiales para hacer publicidad en interiores y reforzar su marca

Los veremos, sobre todo, decorando el interior del propio negocio, con el objetivo de generar en los usuarios un gran impacto a nivel visual, especialmente en aquellos espacios donde acudan los clientes, pero también decorando espacios donde únicamente tenga acceso el personal interno de la empresa. 

Mejora de la calidad gráfica para impresión 

En muchas ocasiones nos encontramos con que el resultado impreso en papel discrepa mucho del diseño que nos aparecía en formato digital en el ordenador. 

La imagen gráfica no es un aspecto que dependa únicamente de la calidad de la misma o de la calibración de la pantalla, hay otros factores técnicos que podemos mejorar antes de imprimir y que pueden proporcionar resultados espectaculares.

Calidad gráfica de impresión

Técnica del corte por láser 

El corte por láser es una técnica muy utilizada en imprenta para realizar trabajos que requieren un gran nivel de precisión. A pesar de presentar algunas complejidades en su utilización, este año veremos cómo está en auge esta técnica, ya que permite conseguir resultados excepcionales, especialmente para formatos como tarjetas de presentación. 

Reducción de residuos 

Cada vez son más las empresas que tienen la vista puesta en el medio ambiente y toda la problemática que envuelve a esta temática y tratan de introducir nuevas prácticas adaptándose a las nuevas reglas en materia de reciclaje, aprovechamiento y reducción de desperdicio. 

Uno de los grandes ejemplos que podemos encontrar en el mundo de la imprenta es la implementación de nuevas medidas enfocadas al cambio como el uso de tamaños únicos para rollos de papel.

En Copytop somos especialistas en la distribución de productos gráficos y de centros de impresión digital. Nuestro trabajo está regido por la calidad y la agilidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas ampliar información sobre tendencias de impresión y las técnicas que utilizamos.