Consejos para preparar un PDF para impresión

¿El archivo que acabo de enviar a la imprenta es correcto? ¿la resolución de las imágenes es el adecuado? ¿Necesito enviar la fuente junto al PDF? Son sólo algunas de las preguntas que los menos habituados a imprimir pueden hacerse a la hora de preparar el archivo para su posterior impresión. Ni el impresor ni el cliente quieren que a la hora de ir a recoger su trabajo te encuentres con sorpresas inesperadas a causa no haber preparado correctamente el archivo para su correcta impresión, imprimir desde PDF, impresión, impresión digital,  OFFSET o impresión Digital.

Una de las cuestiones que más pone a dudar a los clientes es el tema del peso de los PDF, un archivo por ejemplo que contiene un par de imágenes que pesan cada una 30megas (haciendo un total de 60megas) al guardarse en PDF creara un archivo que seguramente pesará menos de 10 megas. Esto se debe que al motor de Adobe para generar el PDF elimina toda la información sobrante y comprime aquella información necesaria para visualizar correctamente el archivo.

Normalmente los software de diseño y preimpresión puede exportar y guardar directamente como PDF/X, tan sólo habría que considerar algunas pautas que te describimos a continuación:

  • Imágenes en CMYK.
  • Las tipografías deben convertirse en vectores si es posible.
  • La resolución del archivo y de las imágenes usadas en el debe de ser de 300ppp (pixeles por pulgada).

En algunos programas cómo Illustrator o Photoshop el proceso es muy sencillo, exportas o guardas como PDF, seleccionas la opción PDF/X y listo, sólo queda darle a guardar y elegir la ruta donde se pondremos nuestro documento listo para imprenta.

El siguiente paso imprimir desde PDF, impresión, impresión digital, offset sería abrir nuestro PDF (preferiblemente con Acrobat Profesional) y comprobaremos si la tipografía (en caso de no haberla vectorizado) sigue siendo correcta y se ha incrustado bien, comprobaremos igualmente las imágenes que no haya ningún problema con la sobreimpresión y que el tamaño de salida sea el correcto (tamaño final de impresión).

Marcas de corte:

Dependiendo del tamaño de impresión y el sistema, probablemente necesitaremos añadir a nuestro documento las marcas de corte, que indicarán al impresor donde debe guillotinar el documento para que las imágenes que estén a sangre (ajustadas al margen) cumplan con nuestros requerimientos.

Sangrado de documento:

Corresponden a un margen de seguridad que se usa para evitar los bordes blancos, cuando el documento es a doble cada como es el caso de los dípticos o trípticos es probable que haya un desplazamiento de unos pocos milímetros entre estas dos caras, así que es importante tener una correcta guía de márgenes para conseguir que el documento quede lo mejor posible. Los márgenes de los documentos suelen ser de 3 o 5mm.

Margen de seguridad:

El margen de seguridad es un espacio definido hacia dentro del documento que puede variar según el tamaño de archivo con el que trabajemos. Es algo parecido a el espacio de sangrado pero hacia dentro.

imprimir desde PDF, impresión, impresión digital, offset

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, si tenéis comentarios o preguntas no dudes en escribirnos.