Díptico, tríptico o flyer: ¿Qué folletos publicitarios necesito?

Estás pensando en realizar una acción de marketing para promocionar tu empresa y te has decidido por la impresión de folletos. Los has recibido por correo o te los han entregado cuando caminabas por la calle o asistías a algún evento pero, al tratarse de tu negocio, ¿qué folletos publicitarios escogerías?, ¿sabes cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de impresión de folletos?, ¿sabes cómo hacer un folleto?, o ¿qué se necesita para imprimir folletos?
En este artículo te explicamos detenidamente cuáles son las diferencias entre díptico, tríptico y flyer y te damos las claves para ayudarte a diseñar folletos y decidir cuál se adapta mejor a la idea que pretendes publicitar.
Sigue leyendo y no te cabrá ninguna duda de que imprimir folletos online es la mejor herramienta de marketing para que consigas los objetivos que buscas.

¿Cómo hacer un díptico? Todas las ventajas

En primer lugar debes conocer cuál es la diferencia entre un díptico y un tríptico.

Los trípticos y dípticos son, básicamente, folletos publicitarios impresos por las dos caras que se pliegan en uno o más cuerpos, también llamados palas.

La medida más usual para ambos es DIN A4, es decir, 21X29,7 cm. cuando están abiertos. En el caso de los dípticos estará plegado una sola vez, por lo que el tamaño del díptico cerrado es de dos cuerpos de 14,85X21cm. cada uno, mientras que los trípticos presentan dos pliegues, creando tres cuerpos de 10x21cm.

Decidirse por uno u otro formato dependerá del concepto que se quiera transmitir. Como hemos explicado, en ambos casos se trata de la misma extensión, pero el hecho de que con el plegado del papel se creen dos cuerpos, en el caso del díptico, y tres en el tríptico, nos va a dar como resultador un lienzo distinto para plasmar nuestra idea publicitaria.

Si tenemos una idea más o menos concreta, que no presente múltiples variantes, lo ideal es optar por imprimir dípticos y ponerse manos a la obra para su diseño.

Aquí es clave dedicar tiempo a pensar qué quieres transmitir y cómo vas a hacerlo. Resume en un concepto principal tu idea y poco a poco desglosa los distintos apartados secundarios. Aprovecha los dos cuerpos para distribuir la información.

Debes tener en cuenta que, al diseñar tu díptico online, la información se debe distribuir estratégicamente entre:

Portada: Es fundamental que la idea principal o la ventaja competitiva que quieres transmitir sobre tu negocio se refleje claramente en la portada pero siempre hay que respetar la armonía entre el diseño del folleto abierto y del folleto cerrado.
Caras interiores Ay B: Como el pliegue es central, el díptico se va a ver siempre abierto por lo que te recomendamos una continuidad gráfica y conceptual en estas hojas interiores.
Contraportada: Usualmente contiene los datos de cierre o contacto: tipo dirección, teléfono, web, email, etc. para que el receptor pueda contactarnos en un futuro. Puedes incluir también un pequeño plano de dónde se encuentra tu negocio.

Siguiendo el manual de diseño corporativo de la empresa o los colores de tu logotipo, nuestro consejo es que te decantes por diseños simples y depurados. Un diseño demasiado abigarrado, con demasiada información junta, dificultará la comprensión y al final no se sabrá muy bien que quieres transmitir realmente. En este caso la máxima menos es más te será muy útil. ¡Síguela!

Piensa que, independientemente de dónde lo vayas a entregar: ya sea en la calle, a la puerta de tu negocio, o en un evento promocional, o incluso si lo mandas por correo, el cliente o usuario va a dedicar poco tiempo a ojearlo por lo que la primera impresión es fundamental para captar su interés.

También deberías incluir una llamada a la acción. Puede ser un destacado con una frase tipo: “llámanos ya”, “pide más información en…”, “ven a conocernos” seguida del número de teléfono o email, por ejemplo.

En Copytop puedes elegir entre estos distintos materiales y acabados para la impresión de dípticos: papel estucado brillo de 135gr, papel ECO Cyclus reciclado de 140gr, o cartulina gráfica estucada mate de 300gr.

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Da el paso el siguiente nivel con los trípticos

Si lo que necesitas publicitar es una idea más compleja o extensa, al disponer de tres cuerpos, lo ideal es decantarte por la impresión de trípticos.

Desde Copytop te aconsejamos que, lo primero de todo, antes de ponerte a diseñar tu tríptico online, sea decidirte por el tipo de plegado que quieres. De este plegado dependerá cómo distribuyes posteriormente la información conceptual y visualmente:
Hay diferentes tipos de plegado:

Plegado en tríptico: Es el tipo de plegado más habitual. Nos da como resultado un tríptico con tres cuerpos con el mismo tamaño.
Plegado en zigzag: se consigue algo parecido a un acordeón o zigzag. Como en el caso anterior, todos los cuerpos son del mismo tamaño.
Plegado en ventana: consiste en que los dos cuerpos de los extremos se pliegan hacia dentro, a modo de ventana de doble hoja. El cuerpo central es el doble de tamaño que los otros dos.

Una vez decidido el tipo de pliegue, nos pondremos manos a la obra con el diseño. Recuerda que aquí la información se distribuye en seis caras lo que te permite albergar más información que deberás estructurar de la siguiente esta manera:

Portada: Como en el caso del díptico, es el lugar clave para captar el interés del receptor con un mensaje claro y un diseño impactante.
Cara central exterior: Una buena idea es destinarla a exponer claramente las razones con las que convencer a nuestros clientes potenciales. ¡Llévalos a tu terreno!
Las tres caras del folleto abierto: Disponemos de espacio suficiente para desglosar la información que queremos ofrecer: características, ventajas, promociones, precios… Juega con el diseño, ¡dispones de un lienzo perfecto para tu creación!
Contraportada: habitualmente se incluyen los datos de contacto: dirección, número de teléfono, correo electrónico, redes sociales…

Y sobre todo, piensa en el tríptico como en un conjunto, tanto abierto como cerrado. Esto dará homogeneidad a tu mensaje.

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Imprimir flyers baratos, pero de calidad

Otra de las herramientas más utilizadas en el mundo del marketing y de la comunicación, por su gran impacto visual y su bajo coste, es el flyer publicitario.

Los flyers son folletos impresos a todo color, en una sola hoja, por 1 o 2 caras y, generalmente, en tamaños pequeños.

En Copytop te ofrecemos flyers baratos pero de gran calidad. Los tienes disponibles en distintos acabados: en papel estucado brillo o mate, ambos de 135 gr. Y en 5 medidas diferentes: A6, A5, 10×21 cm, A4, y en tamaño A3 tipo cartel.

Imprimir flyers es una manera muy económica y versátil de promocionar cualquier producto o servicio. Eso sí, al tratarse de una sola hoja impresa debes escoger muy bien el mensaje y presentarlo de una forma directa e impactante. Intenta no mezclar demasiados conceptos. Una sola idea clara y sencilla presentada con un diseño atractivo facilitará la comprensión y despertará el interés: la inauguración de un nuevo negocio, una oferta especial de verano, el lanzamiento de un nuevo producto, la invitación a un evento comercial…

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