Los folletos publicitarios son muy populares en la actualidad porque ofrecen ventajas y posibilidades que no proporcionan otros formatos, como el flyer o el cartel, aunque comparte con ellos algunos rasgos. En este post analizamos qué es un folleto exactamente, cuál es su origen y algunos aspectos a tener en cuenta para diseñar e imprimir el tuyo.
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ToggleQué es un folleto y cuál es su origen
Folleto, panfleto, díptico, tríptico… Son nombres diferentes con los que se hacer referencia a un producto impreso muy parecido. Y esa variedad de términos nos da pistas sobre su origen que, al igual que ocurre con otros formatos, ha tenido usos muy ligados a la política. Así ocurre con la acepción panfleto, nombre con el que se suele denominar a pequeñas composiciones en papel, de una o varias páginas, con un contenido ideológico muy crítico y persuasivo. Es una palabra que podría derivar del inglés pamphlet, que ya en el siglo XVI y XVII se usaba con el significado de breve pieza impresa que versaba sobre temas de interés, incluida la política, según el Etymology Dictionary. No obstante, esta institución también menciona el uso medieval de pamphilus, en referencia a piezas cortas y populares de temática amorosa.
Tenga origen romántico o político, lo cierto es que siguió el desarrollo lógico de otros formatos: de la propaganda a la publicidad. En la actualidad, aunque existe el folleto informativo relacionado con eventos no comerciales, tiene mayor presencia en nuestra sociedad la versión promocional de este formato impreso.
Cómo es un folleto comercial en la actualidad
Los formatos publicitarios son interesantes porque dan un espacio bastante generoso para incluir detalles relacionados con el producto, el servicio o la empresa en cuestión, sin sacrificar la manejabilidad y la ligereza. Y lo hacen a precios muy bajos: ¡desde 0,04€ la unidad con Copytop!
Ofrecemos folletos publicitarios muy distintos, en función del tipo de papel y el tipo de plegado. Es esto último lo que marca su tipología. De forma general se habla de dípticos si va plegado una vez y da como resultado un folleto de dos cuerpos. Si se pliega dos veces y surgen tres cuerpos, el nombre es tríptico. Y así sucesivamente, aunque también existen otras formas de plegado, como el de acordeón o el de cruz.
En cuanto al tipo de papel, es su grosor y su origen los que marcan la diferencia entre un folleto promocional básico y uno premium. En Copytop, el papel básico es el de 135 gr y el siguiente en la escala de nivel es el de 140 gr ECO Cyclus reciclado. Nuestro papel de mayor calidad es el Premium 300 gr.
Qué tener en cuenta a la hora de diseñar e imprimir
Ahora que ya sabemos qué son los folletos publicitarios, toca prestar atención a algunos detalles importantes para el diseño y su posterior impresión. Si los tienes en cuenta, seguro que el resultado final será de tu total agrado.
- Cuida el grafismo del folleto: has de elegir un tipo de letra atractivo y que esté en sintonía con la imagen corporativa de tu negocio, en un colorido atractivo y elegante al mismo tiempo. Además, debe haber un adecuado equilibrio entre texto e imagen, pues un exceso de cualquiera de ellos puede generar un efecto contraproducente:
- Es tentador extenderse con el contenido escrito para aprovechar el valioso espacio que proporciona, pero un exceso de texto será disuasorio en la mayoría de los receptores del folleto
- Un exceso de imagen relegaría a un segundo plano las explicaciones acerca de lo que se desea publicitar
- Elige un papel que proporcione un tacto especial, ya sea por suavidad, rigidez o cualquier otra cualidad. Si entregas al destinatario un simple folleto de texto negro sobre blanco, en un papel corriente, la imagen que estás trasladando indirectamente es la de tener poca estima por lo que estás tratando de vender
- Juega con el factor sorpresa: los dípticos, los trípticos y similares se leen en dos pasos o más. Primero se ojea la portada y luego se pasa al interior. Por tanto, permite jugar con el factor sorpresa: creas incertidumbre en la portada (paso 1) y la resuelves en el interior (paso 2 o sucesivos). Eso supone un gancho para que el receptor se interese por el contenido del folleto promocional
- Involucra al receptor: si el contenido es demasiado aséptico y general, el lector se sentirá poco atraído por conocer todo el contenido y realizar una acción. Pero si le haces preguntas directas en segunda persona, implicándole, es más probable que lo haga.
- Conviértelo en flyer promocional: el flyer, que es un formato de menor tamaño, suele ser un interesante medio para distribuir ofertas y promociones. Por ello, el folleto comercial dará un salto de nivel si también puede convertirse en flyer. Para ello, puedes dedicar una parte del papel a ello, probablemente al final, que se pueda separar mediante troquelado o recorte de tijera para su posterior presentación en el establecimiento.
- Incluye tus datos de contacto en algún lugar y da la posibilidad de que puedan ampliar información (código QR, referencias a sitios web, etc.). En ocasiones, estos datos de contacto se pueden personalizar en cada caso, ya sea mediante una impresión numerada o con escritura de puño y letra en el reverso del folleto, en un apartado del tipo “Contactar con”.
- Ten en cuenta ciertos detalles técnicos para la pre impresión, como pueden ser la conversión a CMYK, la incrustación o conversión de las fuentes y el sangrado del contenido para evitar cortes y pérdida de información durante el guillotinado y otros trabajos de la post impresión.
Otros aspectos importantes para el éxito de los folletos publicitarios
Es importante saber cuál será el contexto de reparto o, en su defecto, el lugar en el que estarán expuestos para que el potencial cliente se sienta atraído y coja uno. Si el folleto se entrega por medio de reparto, la zona debe ser segura e inspirar confianza, y así debe ser también el propio repartidor. Y si es el lector quien toma la iniciativa de coger un folleto, una ubicación bien visible ayudará a ello.
Si hay reparto, es importante que la entrega no sea indiscriminada, al menos si quieres optimizar la relación entre coste e impacto. El repartidor puede guiarse por aspectos como la edad, el sexo o el aparente poder adquisitivo, pero también puede acudir a lugares donde, a buen seguro, se encuentran los clientes potenciales de la empresa anunciada: ferias temáticas del sector, zonas de ambiente, restaurantes, espectáculos y eventos similares, etc.
No solo es importante el cómo lo vas a decir (grafismo, imágenes, tamaño, tipo de papel) sino también el qué: ¿es el contenido de tu díptico o tríptico lo suficientemente importante como para que el lector abra y lea el folleto? ¿Explica alguna oferta especial, algún producto novedoso, información práctica para el usuario? ¿O es más de lo mismo?
Estos últimos detalles dependen directamente de ti como cliente, pero de todos los detalles técnicos asociados a la pre impresión y a la impresión, nos encargamos nosotros. Date una vuelta por nuestra página y descubre lo fácil y lo barato que puede resultar imprimir los folletos publicitarios de tu actividad.