Los mejores carteles para bodas

El día del ‘Sí, quiero’ es, probablemente, el más especial en la vida de cualquier novio o novia. Y los carteles de boda que se utilicen en la ceremonia deben estar a la altura de las circunstancias. Por eso, en este artículo te damos algunos consejos e ideas a tener en cuenta de cara a vuestro enlace, en función del tipo de fiesta, los usos que vayan a tener, etc.

Premisas básicas en los carteles para bodas

Como decíamos un par de líneas más arriba, los carteles de boda pueden ser de diferente tipos, según la función que se les vaya a dar. En realidad, no existe una clasificación estándar de estos elementos, pero a grandes rasgos podemos distinguir tres, que desarrollaremos a lo largo de este post: los carteles de señalización, los carteles para novios o novias y los de photocall. Esta diferenciación es importante, pues determinará muchos detalles, como el tamaño o el material.

Si hubiera que destacar dos grandes rasgos en los carteles de boda, sin duda serían la originalidad y la personalización. Originalidad en el más amplio sentido de la palabra, que puede explorar sentimientos como el romanticismo, el humor, la ilusión por el futuro y un largo etcétera. Y personalización porque para lograr el efecto deseado, los destinatarios deben sentir que ese cartel se ha hecho por y para ellos, y que no se ha reutilizado en otras ocasiones. Si no, perdería toda fuerza y efectividad.

Y hablando de destinatarios: es fundamental tener claro a quién va dirigido un determinado cartel, pues no se emplearán las mismas palabras, las mismas expresiones o la misma gráfica para un/a novio/a, para un/a padrino/a, para el grupo de amigos del novio o las amigas de la novia, etc.

En cualquier caso y por encima de estos aspectos, debe primar cierto sentido de unidad, al menos en el estilo. Si se quiere dar un toque rústico o vintage a la ceremonia, por ejemplo, no tendrá sentido emplear en algunos carteles formatos modernos o tipografías inspiradas en el mundo de las nuevas tecnologías.

El material a elegir es también fundamental, derivado en parte de su ubicación. Por ejemplo, en exteriores tendrás que prever el factor meteorológico, salvo que el banquete se efectúe en un lugar donde es altamente improbable que llueva. De lo contrario, es recomendable emplear papeles con tratamiento impermeable y muy resistente, como el polipropileno, que es un papel irrompible que Copytop utiliza en cartelería publicitaria y empresarial. La lona también puede ser una solución interesante pues, aunque tiene mayor tendencia a la rotura a largo plazo, la ‘vida útil’ de estos carteles para boda es prácticamente de un solo uso: el día del enlace.

carteles_boda1

 

Carteles de señalización

Como decíamos, un primer tipo de cartel es el de señalización. Su función es clara: orientar a los invitados, que son sus principales destinatarios, o al conductor del coche nupcial, si este no es un conocido de la familia. ¡Los novios ya saben perfectamente dónde se celebrará la fiesta de la boda!

Son especialmente útiles cuando el banquete se celebra en una finca rústica en mitad de un paraje rural, donde la señalización de intersecciones y kilometraje brilla por su ausencia. En este caso, al tratarse de carteles pensados para verse desde un coche y a cierta velocidad, asegúrate de que sean claros y lo suficientemente grandes como para verse a distancia. ¡Nada de tamaño A4 y tamaño de fuente 12! En este sentido, una idea que siempre da mucho juego son los clásicos carteles de cruce de caminos, que puedes probar a diseñar e imprimir en forex.

Y una vez dentro del lugar de celebración, puedes también disponer carteles de orientación, indicando el lugar del cóctel, del photocall, el salón de baile, etc. Por supuesto, también puedes situar un cartel de bienvenida a la boda dirigido a los invitados, animándoles a divertirse. Muchos son los novios que optan por una solución sencilla y práctica: el roll up a la entrada.

carteles_boda3

 

Carteles para novios o novias

Estos carteles, casi en su mayoría, son sorpresa y los diseña uno de los novios para su media naranja. Por tanto, suelen ser también los carteles más románticos del enlace, los que logran despertar las más sinceras emociones.

En este sentido, pocos consejos se pueden dar: ¡cada pareja es un mundo, con sus propias palabras románticas, complicidades y vivencias! Pero solo a modo de ejemplo, estas son algunas de las frases leídas en estos carteles de amor tan especiales, con notas de humor, ironía y mucho más:

  • “Te volvería a decir que sí un millón de veces más”
  • “Toda la aventura comienza con un Sí”
  • “Hoy empieza la mejor historia jamás escrita: la nuestra”
  • “Conmigo no te va a faltar el amor. Y si te falta, lo hacemos”
  • “Aquí viene el amor de tu vida”, transportado por un niño de la familia justo antes de la llegada de la novia a la iglesia, al juzgado o al lugar de la ceremonia

carteles_boda2

 

Photocall: los carteles para bodas más graciosos

El photocall es, en muchos casos, el lugar donde los invitados mejor se lo pasan, entre ellos y con los novios. Es un espacio frecuentado tras el ‘Sí, quiero’, los anillos, el cóctel y la cena. Y contemporáneo al baile y la diversión a rienda suelta. Por ello, las escenas que aquí se viven son las más espontáneas y expresivas.

Los carteles de boda para photocall deben estar en sintonía con todo ello. Sea cual sea el material elegido (papel póster, lona, polipropileno), pueden recoger guiños con bromas, dibujos simpáticos y recursos parecidos. Y deben ser lo suficientemente grandes como para que cubran todo el fondo de la fotografía de grupo. En otros casos, el cartel puede ser un marco clásico de Polaroid o el de un cuadro, que los modelos deberán sujetar en el momento de la foto, creando una imagen siempre original.

Algunos recursos empleados son, por ejemplo, la simulación de fondo de madera con los nombres de los novios. O un cartel que imita a una pizarra, con palabras y dibujos hechos con tiza. O incluso el diseño de un clásico sofá de casa y su pared con cuadros de familia, como si se tratara del salón del reciente matrimonio.

Y para completar el ambiente del cartel, puedes recurrir a otros más pequeños. Los bocadillos de cómic, sostenidos por un sutil palo, siempre dan mucho juego para expresar bromas como “Mañana, resaca”, “Soy el alma de la fiesta”, “¿Alguien más ha traído tupper?”, “El de al lado lleva tanga” o “He venido por la barra libre, y lo sabes”. También pueden servir como carteles graciosos de amor, en fotos de pareja, con frases como “Amarrao pero feliz”.  Y por si todo ello fuera poco, puedes añadir los clásicos objetos de atrezzo: sombreros, bigotes, tirantes, instrumentos musicales, pelucas y un largo etcétera.

 

Otros ideas complementarias a los carteles de boda

Por último, recordarte que en Copytop no solo elaboramos carteles de boda, sino también carteles de despedida de soltera o soltero y otros muchos artículos personalizados para estas ocasiones. Calendarios, fotos en madera, invitaciones y un largo etcétera con los que podrás dar un toque único a tu enlace. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir la mejor solución!