Los carteles publicitarios son uno de los primeros pilares de la publicidad, ya por el año 1798 la técnica de la litografía reproducía los primeros carteles en serie, aunque estos eran costosos y poco asequibles para los negocios de la época que preferían usar técnicas más económicas como la xilografía (grabados en bloques de madera). Tuvimos que esperar hasta 1890 y la época de La Belle Epoque en Francia donde la afición por los carteles los elevó a la categoría de arte, desde entonces han sido un pilar fundamental en todo tipo de revoluciones sociales, culturales y han sido piedra angular de todo tipo de campañas publicitarias hasta la llegada y expansión de internet.
Actualmente vemos mensajes publicitarios en todos los rincones de nuestra vida cotidiana, pero hay una serie de características de estos carteles que tendrías que tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento a este producto, que como desde el inicio han servido para difundir ideas, productos o eventos a lo largo y ancho del planeta.
Por lo general solemos llamar cartel o poster a toda aquella publicación que tenga un tamaño igual o superior a A3 (42×29,7cm) y que puede llegar a tamaños cada vez más gigantescos gracias a los plotter de última generación que nos permiten imprimir sobre cada vez más superficies y materiales, dándonos así una amplia gama de opciones que debemos conocer bien si queremos lograr el mejor resultado posible.
Tabla de Contenidos
ToggleTamaños más habituales a lo hora de imprimir un cartel:
Consejos prácticos:
- Crea un contenido dirigido al público al cual quieres llegar, piensa bien cuál es el objetivo de tu campaña y el posible cliente potencial.
- Utiliza imágenes de buena calidad, ya sean de bancos de imágenes o de fotógrafo profesional, no intentes ahorrar en este aspecto, ya que el poder de una buena imagen puede cambiar por completo el éxito que pueda tener tu campaña. Como ya todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras.
- Asegúrate de que tu cartel transmite bien el mensaje que quieres dar, evita cualquier polémica innecesaria a la hora de transmitir el mensaje o contradicciones que puedan llevar al error al público objetivo.
- El texto que utilices para tu campaña ha de ser claro y directo al grano, evita hacer perder el tiempo al observador con texto innecesario o que tenga poca relevancia con la campaña.
Aspectos técnicos para conseguir un resultado óptimo en cuanto a calidad:
- Asegúrate de que tu cartel este a tamaño real. (El tener que ampliar el archivo de impresión suele provocar pérdida de calidad en la imagen)
- Utiliza una resolución de 300ppp (pixeles por pulgada (una pulgada son 2,56cm))
- Intenta llevar a la imprenta archivos cerrados, abrir tu Power Point o Word en otro ordenador puede causar saltos en las páginas o cambios en la tipografía, lo ideal es crear un PDF y revisar este archivo cerrado antes de enviarlo a imprimir.
- Conoce donde se va a exponer tu cartel, esto te ayudará a decidir mejor que tipo de papel usar o el tipo de tinta más idóneo.
Esperamos qué esta pequeña guía te ayude a conseguir mejores resultados a la hora de realizar Impresión de Carteles publicitarios baratos en Barcelona, y si tienes alguna inquietud, no dudes en consultarlo con nuestro personal especializado en artes gráficas.