Tipos de encuadernado y sus usos

Tipos de encuadernacion para revistas y libros

Tipos de encuadernacion para revistas y libros

En este post vamos a explicar los tipos de encuadernacion para revistas y libros. Ha llegado el momento de la verdad,  tu trabajo o proyecto está acabado, impreso y ahora sólo queda decidir qué tipo de encuadernación hacer.

Actualmente en el mercado hay muchos tipos de encuadernación, cada uno destinado a un fin especifico, y para ayudarte a decidir te explicamos en qué consiste y para qué tipo de proyecto usar cada uno.

 

Wire-o:

Es un sistema muy cómodo, económico y rápido de hacer, consiste en dos lazos en bucle metálicos o de plástico que se introducen en los agujeros creados sobre el bloque de papel que se quiere encuadernar. Tiene la posibilidad de giro de 360 grados y gran resistencia al movimiento de las hojas, perfecto para libros, catálogos, agendas, cuadernos escolares a los  que se les da un gran uso. Es un sistema muy parecido al espiral, con la diferencia de que el Wire-o es más elegante y tiene mayor resistencia que el espiral.

Tipos de encuadernacion, espiral, wire-o, rustica, imprenta digital, copisterías online

 

Espiral:

Es quizás el tipo de encuadernación más popular y más utilizado en copisterías e imprentas. Se realizan una serie de agujeros sobre el bloque que se quiere encuadernar para posteriormente pasar el espiral por cada uno de ellos. Se suele utilizar en trabajos de clase, libretas o catálogos. Tiene gran resistencia al paso de las hojas y permite un giro de 360 grados, dándole así gran flexibilidad a la hora de utilizarlo. Es un tipo de encuadernación económico y rápido que ofrece excelentes resultados en todo tipo de proyectos. Hay que tener en cuenta que en bloques de gran tamaño la forma redonda del espiral puede hacer que las hojas centrales se desplace un poco hacia fuera. Las espirales pueden tener varios colores y ser de plástico o metal.

Copisteria barcelona

 

Grapado en lomo:

Se suele utilizar en bloques de menos de 150 páginas y consiste en 2 grapas colocadas equitativamente en el lomo del producto. Se utiliza principalmente en revistas, periódicos, manuales técnicos, etc. Es la encuadernación más económica que existe y suele realizarse mediante un proceso mecanizado que junta el bloque a grapar y después añade las grapas, que pueden ser 1, 2, 3 o 4 dependiendo del tamaño del producto a encuadernar.

Copisteria online barcelona barata

 

Chanel:

Se trata de unas tapas duras que tienen en el interior de su lomo una lámina metálica que se dobla para mantener sujeto el bloque de hojas que se quiere encuadernar. Estas tapas suelen ser genéricas y de varios colores. Para añadir texto o un diseño a las portadas prefabricadas se suele recurrir a un grabador. Se utiliza en pequeñas tiradas que pretender dar la sensación de un libro, trabajos de síntesis o tesinas.

Tipos de encuadernacion, espiral, wire-o, rustica, imprenta digital, copisterías online

 

Encolada:

Se añade cola al lomo del bloque que se quiere encuadernar para después unirlos a la tapa que suele ser de cartón blando. Este tipo de encuadernación es ideal para tiradas cortas, que no requieran de un tiempo de vida muy prolongado. Es un sistema de encuadernación relativamente barato que ofrece la posibilidad de personalizar tanto su portada como contraportada, así como el lomo del mismo, ya que estos 3 elementos forman una misma pieza impresa en cartulinas de diferentes gramajes.

Tipos de encuadernacion, espiral, wire-o, rustica, imprenta digital, copisterías online

 

Fresada o rústica fresada:

Es un tipo de encuadernación que suele utilizarse sobre todo en libros de gran volumen de páginas y va unido al interior sólo por la parte de el lomo.

Hay variantes de este tipo de encuadernación que te explicamos a continuación:

Encolada a la americana: Se junta el montón de hojas con formarán el libro, se fresa el lomo y se encola para después colocar la cubierta. Este tipo de encuadernación es económica y suele usarse en proyectos que no requieran de una vida útil muy prolongada, ya que es la más débil.

copytop-tipos de encuadernacion para libros y revistas

En algunos proyectos se usa un tipo de cola especial llamada Cola PUR, que ofrece mayor resistencia y consistencia.

Rústica cosida: Se cosen por separado los diferentes pliegos que conformarán el libro, después se aplica cola caliente para unirlos entre si y la portada. Ofrece gran duración y firmeza, aunque también cabe destacar que es el tipo de encuadernación más caro debido a su proceso de producción. Ideal para libros de alta calidad que están pensados para durar al paso del tiempo.

Imprenta online

Esperamos que con esta pequeña guía puedas tomar la mejor decisión para encuadernar tu proyecto, y ante las dudas puedes consultar a nuestro personal especializado en impresión y acabados de artes gráficas.